El Sr. Nilton Palacios Maldonado, director del Hospital Santa Rosa de Molina, magíster en Salud Pública y de profesión ingeniero civil industrial e ingeniero en computación e informática es el empleador destacado.

El Sr. Nilton Palacios Maldonado, director del Hospital Santa Rosa de Molina, magíster en Salud Pública y de profesión ingeniero civil industrial e ingeniero en computación e informática es el empleador destacado.

La Universidad Católica del Maule (UCM) y el Hospital Santa Rosa de Molina trabajan en conjunto, especialmente con la Facultad de Medicina, siendo campo clínico para sus estudiantes y desarrollando el proyecto MAUCO.

Su director, el Sr. Nilton Palacios fue elegido como empleador destacado y al ser consultado por la percepción que tiene de los médicos y médicas egresadas de la UCM, destacó la formación que tienen y resaltó que son un aporte para la salud.

“Es necesario recalcar que no solo son profesionales con una excelente formación técnica, sino también una formación valórica en su proceder diario. Cabe mencionar que son comprometidos con el trabajo, con los pacientes integrándose de buena forma al trabajo hospitalario. Considerando que somos campus clínico de UCM sus egresados al momento de trabajar con nosotros tienen conocimiento de la realidad local y de nuestra población generando una mejor conexión con nuestros usuarios/as. Por todo esto los egresados de UCM son un verdadero aporte a la salud de nuestra región”, resaltó.

De igual forma indicó que el espíritu de servicio de cada Alumni de la UCM queda reflejado en “su desempeño y acciones que procuran ir más allá de una mera intervención clínica, tienen la capacidad de mirar integralmente a la persona que están atendiendo y son capaces de transmitir a los equipos que conforman este espíritu”.

Relación del Hospital y la UCM

La UCM y el Hospital Santa Rosa de Molina han conformado una alianza de trabajo en conjunto que ha beneficiado a la comunidad en general, las cuales mencionó Palacios.

“Cada día vamos fortaleciendo y consolidado la alianza con la Universidad Católica del Maule como campus clínico. Por otro lado, desarrollando proyectos de investigación en beneficio directo de nuestra comuna, región y país. En otras palabras, generando conocimiento para contribuir en las políticas públicas de salud”, dijo.

Y agregó: “La UCM también nos apoya en distintas áreas de intervención con la comunidad como fue el desarrollar en conjunto las primeras ‘Olimpiadas Sanos campeones para Molina’ y en las dos versiones de las ferias científicas ‘Ciencias y cuidado de la Salud’. Por consiguiente, vemos a la UCM como un aliado estratégico para nuestro Hospital”.

En tanto, la Dra. Juana Maldonado, directora de la Escuela de Medicina de la UCM indicó que “el Hospital Santa Rosa de Molina es campo clínico para estudiantes de pregrado, tanto curriculares como internos, y siempre ha habido una muy buena recepción tanto de su director, como de los equipos de trabajo que lo conforman. Son empleadores de nuestros egresados y, además, colaboradores de proyectos que desarrolla la Facultad de Medicina y la UCM, especialmente MAUCO, el cual tiene un impacto no solo en la salud de la región, sino que a nivel nacional”.

“Siempre se ha destacado su disposición a trabajar en conjunto en distintas iniciativas de vinculación y que contribuyen altamente a la comunidad”, añadió.

Finalmente, la académica de la UCM destacó “su participación activa en las instancias de actualización del perfil de egreso y en el proceso de autoevaluación, contribuyendo con su opinión para incorporar las mejoras pertinentes en nuestro proceso de aprendizaje-enseñanza para la carrera de Medicina, lo cual es muy valorado”.