Constanza Carreño Hernández, egresada de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule, se desempeña como encargada de desarrollo organizacional del grupo Coexca y destacó que estudiar en la UCM hay un “ambiente de cooperación y apoyo”.

Constanza Carreño Hernández es la Alumni destacada, egresada de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad Católica del Maule. A sus 25 años se desempeña como encargada de desarrollo organizacional del grupo Coexca, la misma empresa donde en el 2020 llegó a realizar su práctica profesional. Actualmente, explicó, debe colaborar “en los proyectos del área de personas como gestión de talento, evaluaciones de desempeño, capacitaciones y cultura, entre otros”, dijo.

Carreño comentó que desde su adolescencia se interesó por el mundo de las finanzas y la dinámica interna de las organizaciones, debido a que tienen familiares que egresaron de carreras similares, sin embargo, previo a su ingreso tuvo dudas. “Creo que a muchos estudiantes antes de ingresar a la universidad les pasa una crisis vocacional, lo cual me pasó y me hizo dudar sobre la elección, no estaba segura de sí estudiar ingeniería comercial era lo que quería para mi futuro”, confesó.

No obstante, un elemento en particular que diferencia a la UCM de otras casas de estudio la llevó a decidirse por la carrera.

“Algo distintivo que me llamó la atención desde el primer minuto en que revisé la malla curricular que entregaba la escuela y que hizo decidirme por la UCM, era la posibilidad de realizar un bachiller en Ciencias Sociales y Económicas. Esto contribuyó en alta medida a que mis compañeros y yo tuviéramos una formación inicial más integral, fortaleciendo el pensamiento crítico y permitiendo un acercamiento a las organizaciones con una mirada más humana y colaborativa”, resaltó.

De igual forma destacó que la Universidad Católica del Maule le dio oportunidades de crecimiento durante su proceso de formación profesional en Ingeniería Comercial, donde visibilizó un “ambiente de cooperación y apoyo hacia los alumnos por parte de la escuela y sus profesores”.

“Además de ser excelentes formadores, son grandes personas que siempre estuvieron allí para nosotros, los cuales nos entregaron sus conocimientos y visiones respecto a la profesión que elegimos, pero también fueron muy cercanos para con nosotros y estaban disponibles cuando se les necesitaba para plantear alguna idea o problema, cosa que no pasa muy a menudo en otras universidades. Cuando comencé este viaje en la UCM, era muy joven e inexperta en muchos ámbitos, pero gracias a ellos tuve la oportunidad de participar en distintas actividades internas, como ayudantías, investigaciones y programas de vinculación con el medio, las cuales forjaron el camino que me llevó a ser la profesional que soy hoy en día”, puntualizó.

Valores UCM

Para Carreño la Universidad Católica del Maule fue fundamental para desarrollarse laboralmente, por lo que resaltó que en su trabajo intenta aplicar los valores inculcados por la Casa de Estudios.

“Para mí integrar los valores que forman parte del sello UCM en mi trabajo es de gran importancia. El trabajar en un área de gestión de personas demanda tener un espíritu de servicio al prójimo, mediante el constante compromiso con cada acción que realizas, ya que puede generar un significativo impacto en los demás colaboradores. Mi objetivo como Encargada de Desarrollo Organizacional es aportar en que cada trabajador se sienta valorado en su trabajo, ya que creo plenamente que las organizaciones se hacen de personas y si uno puede llevar a mejorar el bienestar de aquellos, hay que ser solidarios en entregar lo mejor de nosotros para hacer esto posible”, indicó la Alumni destacada.

Y agregó: “Tengo la suerte de trabajar con un gran equipo de personas, donde el respeto y la confianza predominan, generando un ambiente más sano. A pesar de que la pandemia trajo varios desafíos para el área de personas en las empresas, ya que aumentó significativamente la cantidad de trabajo, fue muy importante lograr los objetivos de forma colaborativa, apoyándose la una con la otra”, afirmó.

Finalmente, Carreño le envió un mensaje a los estudiantes de la UCM para motivarlos a participar en las instancias que les permitan crecer.

“Aprovechen al máximo su paso por la Universidad y participen de la diversidad de espacios que existen. Muchas veces por miedo, evitamos salir de nuestra zona de confort, pero creo que tomar retos y arriesgarse a hacer cosas nuevas son las que nos hacen crecer como profesional y como personas. Trabajen por lo que ustedes creen porque la satisfacción de haber dado lo mejor de sí mismos, será la mejor recompensa cuando miren en perspectiva hacia el pasado y vean que todos sus sacrificios, perseverancia y entrega dieron frutos. No será fácil, tendrán momentos de mucha frustración, pero es parte del camino que deben recorrer para valorar los momentos de alegría. Por último y lo más importante, cada día traten de ser mejores personas con todos los que los rodean, eso marcará la diferencia entre un profesional y otro”, cerró.