“Fue mi madre que se desempeñaba como técnico en enfermería quien siempre me motivó e inculcó el interés por la Medicina”, relató el Dr. Alex Ortiz, Médico egresado de la Universidad Católica del Maule y que actualmente cursa la especialidad médica de Medicina Familiar mención adultos en la Casa de Estudios.

El Dr. Alex Ortiz es el Alumni destacado de Medicina en la Universidad Católica del Maule (UCM), por lo que recordó las razones que en su adolescencia lo llevaron a estudiar esta carrera.

“Desde que estudiaba en el colegio y luego en el Liceo Oscar Castro Zúñiga de Rancagua, siempre tuve buen rendimiento, y además de gustarme mucho la música y el deporte, la biología se convirtió en uno de mis grandes amores de estudio, y junto con una visión humanitaria que desarrollé mientras estudiaba en el liceo, pude visualizar que la carrera de Medicina podría ser algo fundamental para el desarrollo social y científico que aún necesita el país y que queda mucho por construir”, comenzó diciendo el Alumni de la UCM.

“Escogí inicialmente Medicina en la UCM ya que quedaba cercana a mi lugar de residencia, el puntaje obtenido me alcanzaba para ingresar y porque además tenía un vínculo con la PUC. Luego, cuando ya inició el año y tuve la primera clase de anatomía con docentes con grado de doctor en anatomía y de renombre nacional, corroboró aún más mi decisión de estudiar acá. Si bien, inicialmente fueron factores situacionales que me impulsaron a tomar la decisión de estudiar Medicina en la UCM, viendo el desarrollo de la Universidad, sin dudas la volvería a escoger”, complementó el Dr. Ortiz.

Espíritu de servicio

Con su trabajo el Dr. Ortiz ha contribuido en el desarrollo territorial de la Región del Maule y del país a través de su profesión médica, así lo dejó en evidencia Sandra Ortiz, directora del CESFAM Las Américas.

“El Dr. Ortiz ha contribuido en distintas áreas, tanto en voluntariado como de atención primaria de salud, destacando su contribución en el CESFAM de Pelarco, desarrollando actividades de promoción y educación en salud en las comunidades tendientes a mejorar su calidad de vida. Implementó la mesa territorial de promoción en la localidad rural de Santa Rita, generando grupos de ayuda en pacientes adultos mayores de dolor crónico. Así mismo, ha sido escogido por la Dirección del CESFAM Las Américas para liderar el Programa de Multimorbilidad en el centro de salud, trabajo encomendado por su motivación a la excelencia, interés por aprender y dedicación, lo que se ha visto evidenciado por las felicitaciones recibidas a su persona en la oficina de OIRS”, aseguró.

Por su parte la Dra. Juana Maldonado, directora de la Escuela de Medicina de la UCM, destacó su proceso formativo en la Casa de Estudios.

“El Dr. Ortiz siempre demostró un marcado perfil humanista y un gran compromiso con los desafíos del trabajo comunitario. Participó activamente en el Centro de Estudiantes de Medicina, impulsando desde ese rol, una fuerte presencia junto a sus pares en actividades en y con la comunidad, demostrando la posibilidad de compatibilizar estudios con un rol social desde la formación del médico. Desde su egreso, se ha enfocado en la atención primaria de Salud atendiendo las necesidades de comunas rurales, manteniendo una estrecha relación con la Facultad, participando en actividades de vinculación tales como: operativos en localidad Bajos de Lircay y Ruta Médica, incorporándose en 2021 al programa de post título de Medicina Familiar, dando muestras nuevamente de su sólido compromiso con la comunidad”, señaló la Dra. Maldonado.

En este mismo sentido, su formación académica le ha permitido avanzar en la investigación, publicando recientemente cómo con-autor en la Revista Médica del Maule una propuesta para el manejo de la hipertensión en atención primaria y actualmente se encuentra trabajando en conjunto con la Facultad de Medicina UCM para desarrollar durante el segundo semestre de este año, actividades de voluntariado y operativos de salud con la comunidad.